miércoles, 13 de enero de 2016

Anime de la A a la Z: Tokyo Ghoul

Chiwasu!

Foto: tvtropes.org
Aquí estoy, tal y como os prometí, con un nuevo post sobre anime. En este caso, vengo a hablaros de Tokyo Ghoul, una serie basada en los mangas de Sui Ishida, que cuenta por el momento con un par de temporadas (Tokyo Ghoul y Tokyo Ghoul √A) y un par de OVAs (las cuáles no valoraré aquí). Al parecer están preparando la tercera temporada, Tokyo Ghoul :re, pero no se la espera para 2016...

Así pues, vamos a centrarnos en lo que tenemos disponible: 24 capítulos y dos extras que, siendo sinceros, empecé a ver sin mucho convencimiento debido a la sinopsis, pero que finalmente me ha cautivado y encantado. De hecho, como ya comenté en la entrada previa, incluso he descubierto un par de cosplays que me gustaría hacer en el futuro.

La trama parte del supuesto de que en Tokyo existen unos seres físicamente parecidos a humanos, llamados ghouls, cuya principal peculiaridad es que sus estómagos no toleran otro alimento que carne humana y café. Además de eso, sus ojos se vuelven negros en determinadas circunstancias y pueden utilizar una habilidad de ataque/defensa llamada 'kagune', generalmente un apéndice que surge de su cuerpo con diferentes formas y propósitos (en muchos casos, se trata de tentáculos o algo similar a alas).

Toda la aventura comienza cuando un joven llamado Kaneki Ken tiene un desafortunado encuentro con uno de estos seres, que le lleva al borde de la muerte. En un intento por salvarlo de ese destino, deciden trasplantarle un órgano de dicho ghoul, con lo que nuestro protagonista se convierte en un 'medio-ghoul'.

A partir de aquí se plantea un interesante dilema: el espectador irá descubriendo, a medida que Kaneki se habitúa a su nuevo mundo, que no todo es blanco o negro, y que los matices de gris son muy importantes. ¿Justifica la supervivencia cualquier acto? ¿Es lícito perseguir y exterminar a quien sólo intenta mantenerse con vida?

La primera temporada, para mi gusto, es mucho más profunda y tiene un planteamiento mucho más interesante que la segunda, aunque el papel de Kaneki es bastante tópico. En general, los personajes que aparecen tienen un desarrollo creíble y tienen una proyección importante dentro de la trama.

Calificación: 5/5

Pasemos ahora a la segunda temporada, que es una continuación directa de la historia de la anterior. Aquí, tras las experiencias vividas, Kaneki decide que debe hacerse más fuerte para proteger a quienes son importantes para él (hablando de tópicos).

Creo que en este caso han querido dar más relevancia a las escenas de acción, batallas y luchas, y se les ha ido un poco de las manos. Hay personajes que entran y salen de escena dando muchas más patadas que explicaciones (al parecer, en el manga sí que tienen un tratamiento más exhaustivo, pero con el anime no han logrado plasmar todo eso), se pierde de vista el objetivo que mueve a los protagonistas a actuar y algunos personajes que en la primera temporada han tenido un papel muy relevante, ahora pasan a ser totalmente planos y prescindibles, sin que haya un motivo claro (que alguien me explique qué le ha pasado a Touka -.-)

Lo mejor de esta temporada es que ofrece muchas pinceladas del pasado de algunos de los protagonistas y eso ayuda a entender mejor sus motivaciones y su personalidad, pero lo cierto es que está peor enfocada que la primera y pierde parte de su gancho y su potencia dramática, cuando la historia daba para mucho más. Aún así, sigue siendo bastante interesante y amena, por lo que...

Calificación: 4/5

Próximo anime: Uta no Prince-sama

2 comentarios:

LaWi dijo...

¡Hola!

Si te apetece hacer algo distinto (y de pronto esto suena como una proposición indecente xD) te acabo de nominar a un tag que se responde escribiendo a mano :D

LaWi dijo...

¡Ups! Casi me olvido de ponerte el enlace! http://ohhmyribbon.blogspot.com.es/2016/01/tag-escrito-mano.html