lunes, 14 de septiembre de 2015

Expotaku Gijón 2015

Chiwasu!

Aunque dicen que decir o hacer algo en caliente no es siempre lo más acertado, que es mejor pensar las cosas con calma, en esta ocasión el cuerpo me pide poner por escrito mis impresiones antes de tomarme un periodo de reflexión. Así que aquí va mi crónica agridulce del Expotaku Gijón de este año.

Ya antes de ir recibí y leí comentarios muy negativos acerca de la organización, el evento y las condiciones generales de Expotaku. Entre otras cosas, encontré críticas a precios, contenidos, organización, etc. Diré, en honor a la verdad, que estoy de acuerdo con algunas de esas apreciaciones, pero no con todas. Por partes...

Con mi senpai (?) Mami Tomoe



El precio. Como el año pasado: cinco euros un día, nueve euros dos, doce euros tres. Domingo cosplays gratis. Bueno, no me parece barato, la verdad, y veo más acorde a la calidad del evento en general un precio de tres euros por día en vez de cinco. Aún así, yo he pagado un día y otro he entrado gratis y no estoy de acuerdo con la gente que manifiesta que "quienes pagan por ir ahí son gilipollas". ¿Por qué? Porque se trata de 'rentabilidad apreciativa': yo considero mejor invertidos esos cinco euros (gracias a los cuales he hecho varios talleres que me interesaban, he asistido a varias charlas que me han encantado y me han solucionado dudas, he disfrutado de varias horas de diversión con mis amigos en un entorno que nos agradaba) que, por ejemplo, los siete euros que me cuesta ir al cine para un par de horas.

Por lo tanto, entiendo a quienes dicen que no pagarían cinco euros (porque no hay actividades que les interesen, porque faltan incentivos específicos para su gusto, y porque el dinero es suyo y hacen con él un pandero verde) pero no entiendo a quienes descalifican a los que sí los pagan. Cuestión de puntos de vista. Aún así, reitero, creo que sigue siendo caro, y no se justifica con "todos los eventos últimamente cuestan lo mismo", porque a) Es mentira b) En general, casi TODOS se están subiendo a la parra con los precios.

¡Tsugumi e Inori por fin juntas!
Pero dejando a un lado el precio, pasemos a la organización. Nikaku-dan no es una asociación muy grande, por lo que sé. Tampoco sé si se están esforzando al máximo (hay quien dice que no), cuánto invierten, o si están capacitados para montar un evento así. Sólo sé que había muchos fallos de organización, muchos problemas técnicos (megafonía que brillaba por su ausencia, problemas de sonido en general, espacios en ocasiones insuficientes, averías para las cuales no había equipos de repuesto y que obligaron a suspender actividades programadas). ¿Había cosas buenas? Sí, una muy buena voluntad y amabilidad por parte del staff (que aunque sea una perogrullada, no siempre se da), unos cosplayers y artistas invitados de mucha calidad, una gran variedad de actividades interesantes.

Para mí gusto, la cantidad de tiendas era más que suficiente, aunque he echado en falta un poco de variedad (no sé hasta qué punto depende de la organización, pero lo dejo caer): que en un salón del manga ni una tienda venda manga me parece, cuanto menos, paradójico. Aunque también he oído quejas sobre esto: "No hay nada que ver". ¿No se supone que las tiendas son un extra en el marco de unas jornadas de actividades y entretenimiento? Imagino que cada cual debe responder a eso, aunque después oigo quejas acerca de que los organizadores de eventos, en general, nos toman a los aficionados por carteras con patas que sólo viven para comprar, comprar y comprar... Para mí, había tiendas más que suficientes.

Me enamoré de esta Mirai *o*
Y hasta aquí las quejas (¡buf!). Pasemos ahora a los puntos buenos, que sí, los ha habido. Empezando por los talleres y charlas-taller. Las cosplayers invitadas, LauraNiko & Miyuki Kurame dieron charlas sobre peinado de pelucas, patronaje y props, y Laithdarant  sobre armaduras, con ejemplos prácticos y muestras en directo. Yo sólo pude asistir a las dos últimas y he de reconocer que han sido las más interesantes a las que he asistido sobre esta temática. En este párrafo os dejo enlaces a los blogs y el Facebook de estas chicas que, aparte de ser unas artistas como la copa de un pino, son majísimas y con muchísima paciencia y amabilidad respondían cualquier duda durante y después de las charlas. También sé que Noriko Hayashi estuvo a cargo de los talleres de dibujo, pero yo no he participado, así que no puedo opinar al respecto.

Sigamos por talleres de temáticas puramente japonesas. Yo quería asistir a varios, pero al final como siempre salgo tarde de casa me perdí alguno... Había talleres para realizar kokeshis, adornos florales (kanzashi), ikebana, amuletos de la suerte, peluches típicos, inciciación al japonés, talleres gastronómicos, etc. no sólo de origami, orejitas neko y papekura, lo cual se agradece mucho. No a todo el mundo le interesan estas temáticas, claro, pero que nadie diga que no había cosas que hacer y que aprender.

Obviamente, como soy sólo una personita y no tengo el don de la ubicuidad, no pude participar en todo lo programado ni verlo absolutamente todo, ¡y eso que no paré en los dos días! Así que esta reseña es muy muy muy subjetiva e incompleta. Queridos lectores, si gustáis podéis dejar aquí vuestros comentarios y opiniones acerca del evento. ¿Os gustó? ¿Os disgustó? ¿Pensáis volver, o tal vez no? Sólo pido que os abstengáis de insultar a los que no compartan vuestro criterio, y por lo demás, ¡cualquier opinión es bienvenida! Comentad~

FIN~

3 comentarios:

LaWi dijo...

Me encanta cómo has expresado tu experiencia, muy objetivo en los puntos en los que había que serlo y lo suficientemente personal como para que quienes no estuvimos allí nos hagamos a la idea de como fue todo :D

Taide Unelma dijo...

¡Hola! En primer lugar, gracias por asistir y por compartir tu opinión. Yo soy uno de los chicos de Nikaku-Dan que estuvo por ahí en organización. Te animaríamos a venir a nuestras Jornadas de Puertas Abiertas de este próximo sábado, si te apetece y tienes tiempo. Hablaremos entre otras cosas de la expo y resolveremos dudas. Por lo demás, como probablemente sabrás, puedes seguir nuestra actividad en nikakudan.es y nuestras redes sociales, que actualizamos diariamente. Esperamos verte en nuestras próximas actividades, seguro que repetimos esos talleres a los que no has podido asistir. ¡Un saludo!

Nukh-chan dijo...

En primer lugar, gracias por tomarte la molestia de leer y comentar en mi blog, Taide. Intentaré asistir a esas jornadas de puertas abiertas este sábado porque, sinceramente, me interesa mucho :)