lunes, 11 de julio de 2016

Metrópoli Gijón 2016

Chiwasu!

Como este año, por motivos laborales y personales, me he perdido todos los eventos a los que solía asistir fuera de Asturias (¡menudo fracaso mis propósitos de Año Nuevo jajaja) estoy intentando no faltar a ninguno de los que se celebran en mi tierra. El último al que he asistido ha sido el ComicCon, enmarcado en Metrópoli Gijón 2016.

Esta cita ha tenido lugar el fin de semana del 30 de junio al 3 de julio, y aparte de cómic, manga y anime, también se ha centrado en otras temáticas como Star Wars, compaginando todo ello con conciertos, propuestas gastronómicas y artísticas, actividades infantiles y mucho más, que se han desarrollado durante muchos más días. Os pongo en antecedentes, queridos lectores, para que si en mi reseña alguna referencia os resulta llamativa sepáis exactamente de qué tipo de evento estamos hablando (podéis echar un vistazo en la página oficial).

Como podéis apreciar, la oferta disponible en ComicCon es muy amplia y resulta atractiva para casi todos los públicos. Dentro de lo complicado que debe de ser organizar algo tan grande y tan diverso, la verdad es que no está mal, pero como siempre, hay cosas mejorables. Empezaré refiriendo los fallos que yo he encontrado, como siempre.

Mi principal queja tiene que ver con la información. El programa de mano del evento es casi un libro en sí mismo; más de 70 páginas de detalles, publicidad, imágenes de reclamo e información variada. Y siendo tan extenso, una se pregunta ¿dónde diablos están los horarios concretos de las actividades? Encontrar los referidos a los conciertos, las charlas y las proyecciones era sencillo, pero otros brillaban por su ausencia.

Os contaré el caso concreto. Sabiendo que el dibujante de Avengers Civil War, Steve McNiven, iba a estar presente en ComicCon, decidimos llevar nuestro cómic para conseguir su firma. Encontrar un horario de "encuentro con el público" en internet o en el programa de mano resultó imposible, así que nos desplazamos hasta allí y preguntamos.
Con mi amiga Aru, una maravillosa Kida :)

No pudimos conseguir la firma en cualquier caso, primero porque estaba dando una charla y después porque, aunque pasamos varias veces por el Artist Alley entre las 18:00 y las 21:30 horas, no estaba. No supieron decirnos cuándo se suponía que podríamos encontrarle en el stand y tampoco nadie nos dijo que el domingo sólo esstaría por la mañana porque su avión salía a las 16:00. En definitiva, sólo logramos que nos dijeran que "estará en el Artist Alley todo el día". Afirmación que, como podéis comprobar, era un tanto inexacta.

Además, he echado en falta talleres destinados al público adulto o bien una publicidad un poco más exhaustiva al respecto, porque a pesar del extenso programa de mano no me quedó muy claro si se realizaba alguno o cuándo...

Otros visitantes refieren cierto desinterés y falta de atención por parte de la organización para con los participantes en algunos concursos (como el de fan films de Star Wars), pero en general no puedo compartir esa opinión: a pesar de que la utilidad de la información era cuestionable, los miembros del staff me parecieron amables y atentos.

En otro orden de cosas, me gustaría destacar lo que, para mí fue un acierto: colocar las tiendas del ComicCon en un pabellón más grande dio más espacio a los compradores y visitantes, y mejoró el ambiente (aunque algunos vendedores consideraban que les había perjudicado esta decisión). Francamente me sentí muy cómoda con la nueva ubicación: no hubo aglomeraciones ni colas a pesar de que había muchísima gente.

En definitiva, creo que una mejora en los canales y la fluidez de la información es imprescindible de cara a nuevas ediciones de Metrópoli, si es que pretenden seguir tocando tantos palos y abarcar tantas temáticas, pero van por buen camino.

Muy muy fan de Rincewind y Eskarina que visitaron el ComicCon con su fiel Equipaje *o*

No hay comentarios: