viernes, 6 de noviembre de 2015

Shogun

Chiwasu!

Aprovechando que la salud me ha obligado a quedarme en la cama hoy, he tenido tiempo de terminar el libro que vengo a recomendaros, queridos lectores. Se trata de 'Shogun' de James Clavell.

Título: Shogun
Autor: James Clavell
Editorial: Plaza y Janés S.A. Editores. 1976

Podéis considerarlo una novela de intrigas políticas con una buena dósis bélica y algo de aventura, una combinación que, junto con unos personajes muy atractivos y llenos de matices, logra enganchar al lector hasta la última página. No en vano, los principales personajes, así como los hechos que se narran, están basados en otros reales (con algunas concesiones creativas, claro está).

La premisa de partida es la llegada del piloto inglés John Blackthorne (basado en el histórico William Adams) a costas japonesas, en 1600, tras haber encallado su barco, el Erasmus. A partir de ese momento, el protagonista se ve inmerso en un mundo totalmente fascinante y extraño, con costumbres y actitudes que le desconciertan por completo. Y no sólo a él: esta es una impresión que sin duda compartirá también el lector, a pesar de todo el conocimiento que tenemos hoy en día sobre esta cultura.

En el País del Sol Naciente conocerá a Yoshi Toranaga (Ieyasu Tokugawa), Ishido (Ishida Mitsunari), Yaemon (Toyotomi Hideyori), Sudara (Tokugawa Hidetada) o Toda Mariko (Hosokawa Gracia) entre muchos otros, y se verá envuelto en un inmenso nudo de intrigas políticas y estrategias de guerra destinados a determinar en manos de quién quedará el destino de Japón.

En esta novela se pueden apreciar muy claramente las diferencias entre occidentales y orientales a la hora de entender la vida o el honor, y se producen continuamente alianzas y traiciones que nos sorprenderán (tanto o más que al mismo Blackthorne, porque este no siempre conoce todos los entresijos tal cual le son mostrados al lector). Aunque, como supondréis, no comparto los puntos de vista de los occidentales de hace cuatro siglos, no me ha costado nada imaginar cómo de desconcertados se sentían frente a las actitutes de los samurai o los campesinos nipones. Me pregunto si a los japoneses de hoy en día les sucederá algo parecido al leer sobre los europeos de hace siglos.

Además, el libro me ha dejado muy buen sabor de boca y me ha sorprendido mucho. De hecho, tuve que leer el final dos veces para convencerme de que, al igual que los protagonistas, también yo había sido engañada y atrapada en las intrigas de este juego del poder, a pesar de que Clavell pone en nuestro conocimiento muchos datos sobre cada movimiento de Toranaga o Ishido.

En definitiva, recomiendo mucho este título que, pese a algunas incorrecciones históricas, es una muy buena manera de acercarse al Japón previo al fin del Sengoku Jidai. Además, se ha adaptado como una mini-serie para televisión e incluso llegó a Broadway en forma de musical. 'Shogun' es una de las novelas que componen la Saga Asiática de Jamen Clavell, en la que se narran historias que van desde el Japón feudal, como es el caso, hasta la segunda guerra mundial, pasando por la fundación de Hong Kong en 1841. ('Shogun', 'Gai-jin' y 'El rey de las ratas' trascurren en Japón, mientras que 'Tai-pan' y 'La casa noble' tienen lugar en Hong Kong y 'Torbellino' en Irán).

Buscaré alguno de estos libros, o alguno de los audiovisuales, para poder echarles un vistazo y comentaros qué tal, pero hasta entonces, ¡leeros 'Shogun'! :)

1 comentario:

Juanjest Juan dijo...

El libro tiene muy buena pinta y lo tengo en mi lista de pendientes, pero despues de leerme los de Musashi necesito un poco de descanso de samurais jajajaja. Gracias por la recomendación.