miércoles, 15 de julio de 2015

Primer o-bon en Gijón

Chiwasu!

Se me ocurren pocas excusas mejores para empezar con este proyecto, que tenía en mente desde hace tiempo, que la celebración del primer o-bon en Gijón, a cargo de la asociación Asturasia.

El evento tendrá lugar el próximo 18 de julio de 2015, en la playa de San Lorenzo, en Gijón, a donde podrán acercarse todos aquellos que tengan curiosidad por esta festividad tradicional japonesa. Desde las 18:00 horas, los chicos de Asturasia realizarán actividades para los visitantes, y los asistentes que así lo deseen podrán adquirir uno de sus deliciosos bentous (comidas caseras dispuestas en cajas para llevar) antes de pintar y decorar con sus buenos deseos los farolillos de papel para lanzarlos al mar. ¡Imaginaos qué escena más bonita!

Foto: Asturasia

Si después de leer hasta aquí la pregunta que ronda vuestra mente es '¿Qué es un o-bon exactamente?', a continuación os doy una breve explicación:

El o-bon es una festividad que celebra la vida sobre la muerte, una ocasión alegre en la que se recuerda a los antepasados y se baila y canta para agradecer su sacrificio y su labor. Esta es una fiesta de origen budista, pues cuenta la tradición que uno de los discípulos de Buddha, queriendo honrar el espíritu de su madre fallecida, le realizó una ofrenda. La madre apareció y cuando el hijo conoció sus sacrificios desinteresados, y ella comprobó que su retoño estaba vivo y bien, bailaron juntos alegremente.

Esto explica por qué en estas celebraciones de los espíritus en Japón se baila, se bebe, se come y se ríe, todo lo contrario, por ejemplo, que en nuestra festividad de Todos los Santos. Se supone que mostrarse alegres y felices al recordar a los que ya no están, ayudará a sus almas a viajar sin temor ni sufrimiento al Más Allá, y aquí también entran en escena los farolillos con buenos deseos y agradecimientos, unas luces que se imponen a la oscuridad y guían a los espíritus.

Si alguno de vosotros, lectores, tiene curiosidad (y la posibilidad), puede acercarse el año próximo hasta el Bon Odori que organizan el Colegio Japonés de Madrid y la Asociación de Japoneses en Madrid. Aunque otros años he ido, esta vez me ha resultado imposible, ¡pero es una experiencia que recomiendo muchísimo!

Seguro que la tarde de este sábado será muy divertida y que la noche resultará espectacular. Os contaré qué tal ha ido todo este fin de semana, ¡así que atentos al blog! :)

No hay comentarios: