viernes, 5 de febrero de 2016

Primer acercamiento a la moda lolita~

Chiwasu!

Hoy NO vengo a hablaros de qué es el lolita (al menos, no de un modo definitorio; hay miles de páginas y blogs que seguramente lo explican con más acierto del que pudiera mostrar yo. Echad un vistazo, por ejemplo, a Oh my ribbon!). Vengo más bien a compartir con vosotros qué significa para mí este estilo (atención al posesivo en primera persona del singular).

Esta aún no la he estrenado. Pronto ;)
Conozco esta subcultura urbana desde hace un tiempo, incluso tengo amigas que la siguen, y desde siempre me ha parecido una moda muy atractiva visualmente, sobre todo para aquellos que, como yo, nos sentimos fascinados por la estética clásica y victoriana. Pero lo cierto es que nunca me había sentido muy inclinada a probarla en carne propia, tal vez porque nunca me he sentido especialmente femenina.

Eso ha cambiado recientemente, sin un motivo especial; simplemente de pronto tengo ganas de experimentar con mi forma de vestir y de probar cosas que antes no consideraba que encajasen con mi forma de ser. Así pues, volví de nuevo mi vista hacia el lolita y pensé '¿Por qué no?'. Esta es la pobre excusa que subyace detrás de este nuevo interés mío, y ahora sí, voy a explicar brevemente qué significa para mí esta moda.

En primer lugar, y aunque suene quizás un poco extraño, para mí el lolita tiene un componente fundamental de madurez. ¿Por qué? Porque hace falta tener una buena dosis de madurez, confianza en uno mismo y seso para atraverse a salir fuera de la tendencia general a pesar del qué dirán, si es lo que realmente uno quiere hacer. Me consta que mucha gente (y yo entre ellos) no hace lo que realmente desea (siempre dentro del respeto mutuo, claro) únicamente porque es "raro" o "no está bien visto". Puede que hasta ahora yo no hubiera alcanzado el desarrollo personal suficiente como para decidir que, si quiero vestir algo que me ayude a expresarme y crecer como persona, no sólo puedo sino que debo hacerlo.

Los complementos son imprescindibles en el lolita~
Así pues, el lolita es para mí una forma de expresión que refleja mi personalidad pero también es arte, puesto que cada detalle en un conjunto lolita va encaminado a crear algo bello. Siendo como soy una amante sin remisión de las manualidades, siempre buscando plasmar mis inquietudes artísticas y estéticas (pasando de la escritura al dibujo, del scrapbooking al nail art o la costura), es raro que hasta ahora no me hubiera decidido a llevar esa filosofía a mi propia imagen. Quiero crear, plasmar en tela mis conceptos de belleza y perfección y lucirlos con orgullo.

Por último, para mí el lolita es un medio de reivindicación elegante y serio, una forma de llamar la atención (¡y vaya si la llama!) sobre un tema fundamental: somos hermosas, sea cual sea nuestra talla o complexión, sin necesidad de llevar puesta ropa sugerente o marcar atributos. Todos los seres humanos lo somos, de hecho. La belleza es una actitud y nuestra forma de vestir tiene que subrayarla sin caer en la cosificación.

La falda no es lolita, pero sirve por ahora
Aún no he tenido la suerte de vestir un conjunto lolita; me estoy preparando a conciencia porque quiero hacerlo bien, o al menos lo mejor posible (y francamente, estoy aterrada por si no logro cumplir ese objetivo) , precisamente porque para mí es un tema muy serio y quiero tratarlo como merece. Y si la gente me mira, quiero que en la medida de lo posible, mi imagen pueda transmitirles algo de lo que el lolita significa para mí: madurez, belleza y la valía de una persona por lo que la hace única y no por su físico. Suena difícil, ¿verdad?

A lo largo de este post he ido colocando algunas imágenes de las prendas y complementos 'lolita' que he ido consiguiendo hasta ahora (he descubierto que tengo varias cosas en mi armario que pueden encajar bien en este estilo y que me gustan las camisas de cuello alto más de lo que pensaba jajajaja), pero tendréis que esperar un poquito más para verme luciendo un atuendo completo. ¡Paciencia! Estoy trabajando en ello :)

No hay comentarios: