miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cómo doblar y guardar correctamente un yukata

Chiwasu!

Una vez que se me ha pasado la euforia inicial al tocar y vestir mi primer yukata propio (bueno, tal vez no se me ha pasado aún del todo, la emoción me supera :P) surge un nuevo problema: ¿cómo guardarlo para mantenerlo impecable?

Partimos de la base de que no es una prenda que vaya a usar muy a menudo, (aunque espero tener oportunidad de ponérmelo en algún Hanami de Asturasia o en el Bon Odori del Colegio Japonés de Madrid), así que no voy a dejarlo en el armario para manosearlo y arrugarlo... La otra opción es doblarlo y guardarlo en un cajón. ¿Cómo?

Por suerte, los chicos de Market Sakura (otra de las tiendas de yukata que os comenté en la reseña) han colgado un vídeo en Youtube que soluciona esta duda de una manera muy sencilla. ¡Hasta yo me las he apañado con este método!



Aunque tradicionalmente los kimono y los yukata se almacenaban en cajas de maderas especiales (como la de paulonia) a las que se le aplicaban numerosos tratamientos ignífugos y contra la humedad (¡la de cosas que se aprenden leyendo libros como 'Geisha: los secretos del mundo flotante'!), no todos disponemos de esos medios, así que bastará con guardarlo en algún lugar en el que no reciba la luz del sol y, a ser posible, con alguna bolsita de perlas antihumedad (¡nunca en contacto directo con la tela!).

Yo voy a buscarle un sitio apropiado al mío, a ver en qué cajón lo puedo instalar (por desgracia, en mi casa hay una humedad tremenda, y sufro mucho por él -.-). Esto es todo por hoy para despedir septiembre, pero ya estoy leyendo cosillas, viendo series y trabajando en cosplays y otras manualidades para poder enseñaros en octubre. ¡No dejéis de seguir el blog! :)

martes, 22 de septiembre de 2015

¡Arranca el crowfunding de Livin' Japan!

Chiwasu!

El logo es simplemente genial
Os quiero poner al corriente de un proyecto que, personalmente, me emociona muchísimo: Livin' Japan. ¿No sabéis de qué hablo? Aquí podéis encontrar su página de Facebook y su página oficial, en las cuáles hay una descripción más detallada, pero os haré un resumen.

Se trata de una futura cafetería madrileña que funcionará también como centro de eventos de temática japonesa y que, además, contará con apartados de karaoke privados, al más puro estilo nipón, lo cual la convertirá en única en su especie. ¿A que suena genial? (Incluso para los que no vivimos "al lado", es un incentivo más para hacer alguna visitilla a Madrid).

Pero para que este proyecto increíble salga adelante, primero es necesario que el crowfunding que acaba de comenzar (y que durará 40 días) tenga éxito. ¡Echadles una mano! Además, debéis saber que este modelo de financiación implica que no habrá que ningún desembolso efectivo a menos que se alcance un mínimo de participación para que el proyecto salga adelante. Podéis entrar en este enlace y haceros una cuenta en Verkami para participar. ¡CLIC, CLIC! ^^

Las aportaciones del crowfunding van desde los 5 euros, un precio más que asequible, hasta cualquier suma que imaginéis, y todos los mecenas que pongan su granito de arena recibirán algún tipo de recompensa en forma de servicios exclusivos (como la reserva anticipada o acceso gratuito a la biblioteca de mangas del local) e incluso detalles (llaveros, tazas, etc. siempre en función del dinero que queráis o podáis entregar. ¡Echad un vistazo aquí!).

Yo estoy deseando que este proyecto sea realidad para conseguir la camiseta de la cafetería, porque el logo me parece una auténtica maravilla. Si todo marcha según lo previsto, en diciembre estaría inaugurado este café-karaoke de ensueño, y en mi próxima visita a Madrid no perderé la ocasión de pasarme por allí a desafinar un rato con mis amigos. ¿Os apuntáis a Livin' Japan? :)

lunes, 14 de septiembre de 2015

Expotaku Gijón 2015

Chiwasu!

Aunque dicen que decir o hacer algo en caliente no es siempre lo más acertado, que es mejor pensar las cosas con calma, en esta ocasión el cuerpo me pide poner por escrito mis impresiones antes de tomarme un periodo de reflexión. Así que aquí va mi crónica agridulce del Expotaku Gijón de este año.

Ya antes de ir recibí y leí comentarios muy negativos acerca de la organización, el evento y las condiciones generales de Expotaku. Entre otras cosas, encontré críticas a precios, contenidos, organización, etc. Diré, en honor a la verdad, que estoy de acuerdo con algunas de esas apreciaciones, pero no con todas. Por partes...

Con mi senpai (?) Mami Tomoe



El precio. Como el año pasado: cinco euros un día, nueve euros dos, doce euros tres. Domingo cosplays gratis. Bueno, no me parece barato, la verdad, y veo más acorde a la calidad del evento en general un precio de tres euros por día en vez de cinco. Aún así, yo he pagado un día y otro he entrado gratis y no estoy de acuerdo con la gente que manifiesta que "quienes pagan por ir ahí son gilipollas". ¿Por qué? Porque se trata de 'rentabilidad apreciativa': yo considero mejor invertidos esos cinco euros (gracias a los cuales he hecho varios talleres que me interesaban, he asistido a varias charlas que me han encantado y me han solucionado dudas, he disfrutado de varias horas de diversión con mis amigos en un entorno que nos agradaba) que, por ejemplo, los siete euros que me cuesta ir al cine para un par de horas.

Por lo tanto, entiendo a quienes dicen que no pagarían cinco euros (porque no hay actividades que les interesen, porque faltan incentivos específicos para su gusto, y porque el dinero es suyo y hacen con él un pandero verde) pero no entiendo a quienes descalifican a los que sí los pagan. Cuestión de puntos de vista. Aún así, reitero, creo que sigue siendo caro, y no se justifica con "todos los eventos últimamente cuestan lo mismo", porque a) Es mentira b) En general, casi TODOS se están subiendo a la parra con los precios.

¡Tsugumi e Inori por fin juntas!
Pero dejando a un lado el precio, pasemos a la organización. Nikaku-dan no es una asociación muy grande, por lo que sé. Tampoco sé si se están esforzando al máximo (hay quien dice que no), cuánto invierten, o si están capacitados para montar un evento así. Sólo sé que había muchos fallos de organización, muchos problemas técnicos (megafonía que brillaba por su ausencia, problemas de sonido en general, espacios en ocasiones insuficientes, averías para las cuales no había equipos de repuesto y que obligaron a suspender actividades programadas). ¿Había cosas buenas? Sí, una muy buena voluntad y amabilidad por parte del staff (que aunque sea una perogrullada, no siempre se da), unos cosplayers y artistas invitados de mucha calidad, una gran variedad de actividades interesantes.

Para mí gusto, la cantidad de tiendas era más que suficiente, aunque he echado en falta un poco de variedad (no sé hasta qué punto depende de la organización, pero lo dejo caer): que en un salón del manga ni una tienda venda manga me parece, cuanto menos, paradójico. Aunque también he oído quejas sobre esto: "No hay nada que ver". ¿No se supone que las tiendas son un extra en el marco de unas jornadas de actividades y entretenimiento? Imagino que cada cual debe responder a eso, aunque después oigo quejas acerca de que los organizadores de eventos, en general, nos toman a los aficionados por carteras con patas que sólo viven para comprar, comprar y comprar... Para mí, había tiendas más que suficientes.

Me enamoré de esta Mirai *o*
Y hasta aquí las quejas (¡buf!). Pasemos ahora a los puntos buenos, que sí, los ha habido. Empezando por los talleres y charlas-taller. Las cosplayers invitadas, LauraNiko & Miyuki Kurame dieron charlas sobre peinado de pelucas, patronaje y props, y Laithdarant  sobre armaduras, con ejemplos prácticos y muestras en directo. Yo sólo pude asistir a las dos últimas y he de reconocer que han sido las más interesantes a las que he asistido sobre esta temática. En este párrafo os dejo enlaces a los blogs y el Facebook de estas chicas que, aparte de ser unas artistas como la copa de un pino, son majísimas y con muchísima paciencia y amabilidad respondían cualquier duda durante y después de las charlas. También sé que Noriko Hayashi estuvo a cargo de los talleres de dibujo, pero yo no he participado, así que no puedo opinar al respecto.

Sigamos por talleres de temáticas puramente japonesas. Yo quería asistir a varios, pero al final como siempre salgo tarde de casa me perdí alguno... Había talleres para realizar kokeshis, adornos florales (kanzashi), ikebana, amuletos de la suerte, peluches típicos, inciciación al japonés, talleres gastronómicos, etc. no sólo de origami, orejitas neko y papekura, lo cual se agradece mucho. No a todo el mundo le interesan estas temáticas, claro, pero que nadie diga que no había cosas que hacer y que aprender.

Obviamente, como soy sólo una personita y no tengo el don de la ubicuidad, no pude participar en todo lo programado ni verlo absolutamente todo, ¡y eso que no paré en los dos días! Así que esta reseña es muy muy muy subjetiva e incompleta. Queridos lectores, si gustáis podéis dejar aquí vuestros comentarios y opiniones acerca del evento. ¿Os gustó? ¿Os disgustó? ¿Pensáis volver, o tal vez no? Sólo pido que os abstengáis de insultar a los que no compartan vuestro criterio, y por lo demás, ¡cualquier opinión es bienvenida! Comentad~

FIN~

domingo, 13 de septiembre de 2015

Proyecto cosplay V: Inori, Guilty Crown

Chiwasu!

En esta entrada quiero mostraros mi peluca, así que os cuelgo un par de fotillos de esta tal cual venía de fábrica y una vez arreglada :)

 Compré esta peluca en AliExpress por algo más de 19 euros y estoy bastante contenta con el aspecto y la calidad general (las he tenido mejores, es cierto, pero no está nada mal). El paquete llegó en el tiempo estimado y no he tenido ningún problema con el producto, que se adecuaba a la descripción de la página. Lo único que me disgusta de la peluca es que no parece probable que pueda usarla para más cosplays aparte del de Inori (prefiero comprar aquellas a las que pueda darles más uso). Empezaré desde ya a buscar personajes con el pelo rosa para el futuro jajaja

La verdad es que no recuerdo a qué vendedor se la encargué, y es raro que compre dos veces a la misma persona, pero en lo que sí me fijo siempre es en que tengan una fiabilidad del 99% o superior antes de realizar ningún pedido. Os recomiendo que reviséis siempre ese detalle al comprar en páginas como eBay o AliExpress.

En cuanto al cosplay, aquí os dejo una foto para que veáis el aspecto del vestido ya acabado, aunque en la foto faltan la peluca, el bolsito de colgar y las botas. Al respecto, quiero incluir un breve apartado en esta entrada de "Incorrecciones y concesiones".

No soy una experta haciendo calzado (es mi asignatura pendiente, así como las armas y amaduras), por lo que suelo utilizar calzado que tengo y que se adapta más o menos al cosplay. Lo cierto es que, en este caso, he optado por unas botas altas de tacón que no son ni remotamente parecidas a las de Inori, aunque tenía otras más semejantes, pero tiene un motivo: Tsugumi (mi amiga) es bastante más alta que yo, aunque su personaje no lo es... Los tacones son un intento por recortar distancias jajajajaja

Por último, sé que Inori tiene los ojos rojos/rosados, pero no me sobra el dinero para comprar unas lentillas que sólo usaré una vez, así que, sintiéndolo en el alma, tendré que prescindir de ellas en esta ocasión. Tal vez si algún día hago una sesión de fotos en condiciones, de varios cosplays con los ojos rojos, me haga con unas  ^^

Y esto es todo por hoy. Próxima parada... ¡Expotaku Gijón 2015!

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Proyecto cosplay IV: Inori, Guilty Crown

Chiwasu!

Ya casi no me queda nada de nada para terminar el cosplay de Inori. En esta entrada en concreto os voy a contar un poquito cómo he hecho los bolsos y los bolsillos, aunque en realidad los que van pegados en el vestido me han quedado un poco grandes y he tenido que deshacerlos y volver a empezar -.- Bueno, ¡vamos allá!

He seguido este sencillo patrón que os mostré en el primer post, basado en un tote bag, que consiste únicamente en un rectángulo grande en el que haremos una marca para determinar el trasero, el fondo, el delantero y la solapa, y otras dos pequeñas tiras para los laterales (estas medirán tanto de ancho como el fondo del bolso y tanto de largo como la altura del trasero y el delantero. Si echáis un vistazo a los patrones en el blog que os enlazo, lo entenderéis perfectamente ^^).

¡Acordaos del doblez!
A la hora de coserlo, colocad las piezas según os indica el patrón pero aseguraos de hacer un doblez en el borde de la más grande, tal como podéis ver en esta foto, de manera que quede rematada. La primera vez lo cosí sin hacer el doblez y queda muy poco estético... Tened cuidado, igualmente, de poner el derecho con el derecho y el revés con el revés al coser las diferentes piezas entre sí (el derecho de la tela suele tener una apariencia rayada, mientras que el revés suele ser liso o tener una apariencia ligeramente punteada que no se aprecia en las imágenes).

Cuidado con el derecho y el revés al coser
Coser los laterales resulta un poco complicado, pero no hay más truco para lograrlo que el de hilvanarlos y coserlos uno a uno antes de pasar al siguiente. A veces, incluso así, resulta difícil que el prensatelas de las máquina llegue a determinados puntos; entonces conviene dar un par de puntadas a mano para asegurarlos.

Para hacer el cordón del bolso he utilizado un buen puñado de lana marrón que tenía por casa y la he enroscado sobre sí misma hasta que se que ha 'trenzado' sola. De este modo he conseguido un cordón bastante bonito y resistente para el bolso de colgar. En cuanto a los parches que lleva en la solapa, he tenido alguna dificultad para encontrar una buena imagen que pudiera reproducir, pero cuando finalmente he encontrado una decente, me he limitado a copiar los diseños y hacerlos con papel, goma eva y pintura textil. ¡Nunca falla!

También hoy me he dedicado a colocar los lazos. Como esto no tiene mayor complicación, me limitaré únicamente a mostraros un vídeo de Youtube gracias al cual logré hacer una bonita lazada para decorar. ¡Espero que os sirva! :)

viernes, 4 de septiembre de 2015

Proyecto cosplay III: Inori, Guilty Crown

Chiwasu!

Como la fecha clave se acerca, voy a darle un buen empujón no sólo al cosplay (¡qué remedio!) sino también a la subida de entradas sobre el proceso de creación~

Hasta ahora he cortado los patrones en la tela escogida y he cosido la mayoría de ellos. Sin embargo, ha habido alguna modificación con respecto a los planes originales: he optado por hacer un faldón interior blanco con una tela recia para darle más cuerpo al vestido, en vez de hacer dos, uno gris grueso y uno de raso. Ya queda bastante pesado así. Además, como el algodón no es elástico, la línea del escote me quedaba algo floja (aunque gracias a las pinzas realizadas, me ceñía el pecho correctamente), así que he optado por realizar una pequeña pinza en el centro, aprovechando que quedará cubierta por el lazo rojo del diseño y que no se verá. Una pequeña trampita :P

Por otra parte, en esta publicación quiero centrarme en un par de tips prácticos, con la esperanza de que os sean tan útiles a vosotros como a mí, no sólo para este cosplay, sino en general. Se trata, en concreto, de un truco para cortar tiras de tela totalmente rectas, sin depende de reglas y medidas, siempre y cuando no sean al biés (elástico).


Tirar, fruncir y estirar. La paciencia es la clave :)
Es relativamente sencillo, así que seré breve :) Para empezar, basta con orientar la tela al hilo, esto es, a lo largo (pensemos en un rollo de tela: tiene un ancho determinado por los bordes, y un largo, que es la medida que utilizamos al comprar: un metro, dos o el rollo entero). Una vez hecho esto, desde el borde medimos el ancho que queramos para nuestra tira y hacemos un corte con la tijera. Entonces buscamos uno de los hilos del corte y, tirando con cuidado y estirando bien la tela al mismo tiempo, vamos extrayéndolo para que quede una fina marca a lo largo de la pieza. Esa será nuestra guía para cortar una tira totalmente recta.

Esto nos será especialmente útil a la hora de hacer los volantes, como sucede con el traje de Inori. En este caso, para lograr a continuación el fruncido que deseamos, recomiendo coger un hilo de hilvanar en doble hebra y coser el margen superior de la tela de un extremo a otro. Cuando hayamos terminado, podremos tirar de él para fruncirlo a nuestro gusto~

De momento, aquí os dejo una foto del aspecto que tiene el vestido tras seguir estos pasos, aunque aún faltan detalles. Próxima parada: bolsillos laterales, tirantes y lazos ^^

martes, 1 de septiembre de 2015

Proyecto cosplay II: Inori, Guilty Crown

Chiwasu!

Aquí os traigo una nueva entrada sobre mi próximo cosplay. Por el momento sigue avanzando, aunque estoy teniendo problemas para colgar las entradas en tiempo real porque me he quedado sin ordenador y desde el de mis padres me faltan medios ^^' A continuación os explico, brevemente, cómo he obtenido los patrones, gracias al Sistema Amador, como ya he comentado en la entrada previa.

Una de las primeras escenas de Inori Yuzuriha con este vestido
En primer lugar, cabe señalar que este sistema de corte, debido a la época en la que fue creado, ofrece muchas más posibilidades de trajes con cintura entallada que con otros estilos (siguiendo la moda del momento), pero no incluye ningún patrón específico para un vestido con corte imperio (ceñido bajo el pecho y de falda acampanada) como es el caso que nos ocupa. Así que toca modificar el patrón para conseguir lo que buscamos.

En primer lugar, he tomado las medidas requeridas (el libro indica claramente cuáles son necesarias, no os preocupéis), y he obtenido el patrón básico con ayuda de las plantillas que ofrece. Si el modelo que necesitamos es flojo (como, por ejemplo, la blusa de Haruhi Suzumiya, que es el último cosplay que he hecho), no será necesario retocar nada más, pero puesto que necesitamos que se ciña en el pecho, deberemos realizar la pinza del hombro tal y como indican las instrucciones del patrón.

A continuación se nos pide que realicemos una pinza en el talle, pero eso no es lo que queremos: nuestro traje no debe ser entallado en la cintura sino en el pecho. Así pues, necesitaremos una medida que el libro no indica: la distancia desde el centro de la axila hasta la zona justo bajo el pecho en el costado. Sumadle a esa distancia entre dos y tres centímetros, puesto que la sisa del patrón (el hueco redondo donde se cosería la manga) no llega hasta la mitad de la axila.

Una vez hecho esto, seguimos las instrucciones del libro para realizar un patrón largo estándar (tan largo como queramos, de hecho, en función de la altura de cada quien) y, haciendo caso de las indicaciones concretas del patrón que hemos escogido previamente, le damos forma acampanada. Como el vestido es de tirantes, podemos prescindir de la parte del hombro del patrón que hemos obtenido. Marcaremos el escote siguiendo como referencia las líneas auxiliares realizadas para las pinzas. Repetimos la operación con el trasero y...

¡Listo! Ya tenemos los patrones básicos de nuestro traje y sólo queda hacerle las modificaciones más puramente estéticas, como el recorte en el bajo frontal para que se aprecien claramente los faldones inferiores gris y blanco. Para estos necesitaremos el propio patrón de la falda del vestido, sencillo, al cual le coseremos un par de volantes en el bajo. Para los volantes, me limitaré a cortar una banda rectangular de tela gris que mida, al menos, tanto como el contorno del bajo del vestido (un poco más para poder fruncirlo y que quede ondulado, como debe ser) y me haré con un trozo de cinta con encaje del mismo largo que el volante anterior.

Espero recuperar mi ordenador pronto para poder subir más imágenes en condiciones sobre el proceso. No queda mucho tiempo hasta el Expotaku, pero ya está el cosplay más avanzado de lo que os muestro aquí, claro. Pronto, subiré más posts sobre este proyecto :) ¡Seguid atentos al blog!